domingo, 22 de marzo de 2009

Resucitando a los viejos olvidados


Videoclip de tema original de 1990

Esta semana, mi artículo se lo voy a dedicar a esas geniales mentes que se dedican a desempolvar el arcón de sus viejos discos y a re-grabar esas canciones, que les acompañaron durante ciertas épocas, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocerlas y poderlas disfrutar.

Bajo esta imagen pre-concebida que os haya podido yo edificar en la mente, hay que decir, que no es oro todo lo que reluce, y por tanto, esta idea, tampoco es del todo buena, por muy buen parecer que tenga.

Se trata de un recurso que lleva funcionando toda la vida. Hay versiones de los propios autores, en las que se mejora el sonido de las canciones, re-grabándolas en épocas posteriores; hay versiones “remix” que popularizan canciones conocidas y no tan conocidas, llevándolas al oído y gusto de otra clase de públicos; y muchas otras más formas de hacerlo.

Pero, vamos a hablar de la más cancerígena de todas. La de hacer versiones “remix” para popularizar temas de hace mas de 20 años.

En el ejemplo que vamos a utilizar, vamos a hablar de un éxito olvidado, que DE PRONTO, tiene una fama de cojones y no hay coche que pase por la calle sin que esa canción suene en su aparato de música.

Hablo del actualmente conocidísimo “Infinity 2008” de Guru Josh Proyect. Una versión remezclada por el DJ alemán, Klaas, en 2008, del tema original “Infinity” editado en 1989, que para mi gusto, le da 3.000 vueltas a esta nueva versión de mierda. Y de esta cuestión en concreto quería hablaros. Guru Josh, gran genio de la escena del acid house inglesa, creó para nuestros oídos esta obra maestra que fue para mí, de las primeras canciones que tuve en un cassete grabado y a la cual le tengo especial cariño y respeto. En España tampoco es que tuviera gran repercusión este artista, porque jamás conocí a gente que lo hubiera escuchado siquiera mencionar. Sólo el padre de un amigo mío, que me dejó fascinado cuando me enseñó el “Time for the Guru” en vinilo (disco en el cual se encuentra este éxito de los 90).

¿Qué pasa entonces con todo esto de las versiones “remix”? Ahora cuando yo escucho esa canción o se la pongo a alguien, dirá “ah coño, yo esa canción la tengo, pero diferente, ¿qué es esta, otra versión?” y quieras que no, a mí al menos, eso me jode, cuando conozco yo a ese artista desde que era pequeño y llevo casi toda mi vida escuchando la canción. Creo que es un poco triste que el reconocimiento de este emblemático artista se vaya a tomar por culo, solo por una versión “remix” que han hecho y que actualmente es 1# en discotecas de Bélgica, Francia y Holanda, entre otros países de Europa donde estos estilos son más escuchados.

Y bastante rayante es escuchar día si y día también esta nueva versioncita de marras, cada vez que pasa un coche por tu calle o se la oyes al kinki de turno en el móvil, puesta de tono. Porque al final, tanto que me gustaban a mi esas características melodías, y les estoy empezando a coger algo de tirria. Hasta la próxima semana.

Fdo.: Víctor Arrocha


Nueva versión de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola victor; no se si me recuerdas pero soy el que te dijo que escribias tan claro que si en los periodicos lo hiceran la gente los leeria mas, pues quiero decirte que este es otro articulo digno de volverte a decir lo mismo. Te felicito, y estoy de acuerdo con lo que dices no se porque los clasicos tiene que ser usados hoy dia como moda musical de hoy en dia. Bueno lo dicho un saludo y espero que sigas asi. ^^