sábado, 7 de marzo de 2009

Las B.S.O. y su poder de absorción.


Buenas amigos lectores y no tan lectores, esta semana quiero tratar un tema, que mientras paladeaba una taza de café, me vino al recuerdo. Las B.S.O.’s y su poder de absorción.

Veamos, como todos bien sabemos, las bandas sonoras de las películas, series, videojuegos, no son más que una serie de tracks musicales, cedidos por sus autores, para ambientar los antes citados. Bien, las hay de los más variados gustos: piezas clásicas (Ennio Morricone, John Williams, etc), temas de pop, de rock, e incluso de heavy y hasta electrónica (B.S.O. Réquiem for a Dream).

Bien, por todos es sabido que no son de gustos comunes todos estos estilos musicales. Hay quien considera la música clásica, aburrida y para gente vieja; hay quien dice que la música electrónica es una basura porque no emplea instrumentos reales y que carece de contenido musical; y tenemos la que, por excelencia, es la más rechazada socialmente hablando, la música heavy, que desde sus primeros pasos ya fue repudiada por muchos y tachada de políticamente incorrecta.

Pero, ¿qué pasa cuando escuchan estas clases de música introducidas en unas escenas de una película, un videojuego, etc.?

Pasa que no se dan cuenta de lo que están escuchando, porque lo que esta música está acompañando, está absorbiendo al oyente, lo mete en la historia y por tanto, lo que escucha no le perturba ni le desagrada.

¿Está esto bien? Me parece de puta madre, que las B.S.O.’s introduzcan y repartan cultura musical de variadas ramas, pero lo que me parece a mi flipante es ver a esos personajes de nuestra vida diaria, que llegan y te dicen: “Ajjj… la música rock es una mierda, no es más que ruido de cuatro peludos y no tienen principios…”. Sí, ya, y me lo estás diciendo tú que seguro que te gustó la peli de Matriz, o que te jugarás tus partidas al Need for Speed, cuya banda sonora está repleta de temas de música underground (electro, nu metal, hip-hop,…).

Es por eso, que mucha gente debería tragarse la lengua y pensar las cosas antes de hablar, porque está bien que no te guste un estilo musical, para escucharlo a diario, pero no digas que es una mierda, cuando tu mismo puedes soportarlo en una película o en un videojuego, y la más popular, es la música metal en estos casos, porque es la que mejor cuaja con escenas de violencia, de explosión de adrenalina, etc.

Así que, por favor, no hablen sin saber, que quedan muy mal ;)

Fdo.: Víctor Arquette


*Recomendación a gusto del consumidor:
Para esta ocasión no voy a recomendar ningún grupo en especial. Os voy a recomendar una B.S.O. de un corto canario. Su autor ya os lo presente en una anterior ocasión, Char7ie, y en su Myspace se encuentra a descargar esa B.S.O.