jueves, 26 de marzo de 2009

¿LA NUESTRA? MAS BIEN VUESTRA….



Hola amigos/as hoy voy hablar de lo único que interesa en este blog y es de Canarias (nunca fue esa mi intención al crear este blog) y por supuesto y para no salirme del tema voy hablar de nuestra televisión “la Televisión Canaria”.

No se por donde empezar porque este canal tiene para darle por varios sitios. Para empezar yo soy canario pero no me siento para nada identificado con esta televisión que nos pinta como burdos pastores de cabras ignorantes y que apurado sabemos hablar. En la TVC existe un programa que se llama Canarias directo y que pretende acercar la realidad del pueblo canario a nuestras teles. Yo lo único que veo cuando dan ese programa es a uno o dos señores de avanzada edad hablando bruto y diciendo que en su época se vivía de otra forma. Bueno a mi que pongan eso una o dos veces pues me parece hasta lógico pero sin embargo, que día tras día tengamos que ver como personas de avanzada edad cultivan sus papas y beben leche de cabra resulta un poco pesado, tanto que para alguien que llega desde fuera se queda con el estereotipó de que en Canarias la gente siembra papas y bebe leche de cabra. Solo faltaba que dijeran que para bajar la comida echamos una lucha canaria en el patio de casa.

Luego ahí programas como “Nuestra gente” que vuelven a potenciar los topicazos en los canarios. En ese programa a parte de que cada día llevan personas a “ligar”, “cantar” o contar que han “visto a la Virgen en las piscinas de Guimar”. Y lo único que hacen es provocar que la gente se ría de ellos y formar parte de cualquier zapping en la península en donde se reirán aun más de ellos.

Por ultimo (por ahora ya en otros artículos seguiremos) están los increíbles programas de humor que hacen de todo menos gracia, que supone que es para lo que están. Aquí un programa de humor empieza a gustar cuando en la calle se usan sus coletillas para tener conversaciones normales entre personas. Por ejemplo no hay bares en los que te pares a tomar un café y no oigas a los típicos de turno “Es que Fulanita esta enamorando con Mengano yo me quedo boba”. Frase que ha salido del personaje de la Chona (en clave de JA) y que nosotros la usamos simplemente para darle más gracia a lo que decimos. Otro ejemplo es de un programa que no tenía ni puñetera gracia (no me acuerdo de su nombre) en el que iba por la calle un fulano que creía gracioso porque iba acompañado de una especie de recuadro luminoso, (supongo que simulando a una televisión)y te decía “anímate y cuéntanos un chiste” solo le faltaba añadir “para que luego en cualquier rincón de Canarias la gente se pueda reír hasta la saciedad de ti.

En conclusión, yo no me siento para nada identificado con comer gofio y luchar. Son actividades que forman parte de nuestra cultura y hay que respetarlas como tal lo que no se puede es usar nuestras costumbres de una manera tan reiterada para caer en el tópico. Y que por Dios que cuando vamos a la península no nos digan "Mira un canario fijo que le encantan los plátanos, come gofio y hace brujería"

PD: “Tranquilos habrá una segunda parte”

Dedicado a Daniel Steward

Fdo: Félix Leblanc

3 comentarios:

Anatael P.H dijo...

Creo que a los canarios tampoco es que tengamos mucho de donde sacar, además, es un canal hecho para viejos, sino, ¿aque viene esas pelis del oeste de la tarde?¿Y el público?¿abeis visto el publico que meten en sus programas? ¡Todo viejos!¿abeis visto algun programa de la autonomica que sea para jóvenes?y no me refiero a niños, sino a jóvenes¡es una mierda! Son como el resto de canales, sacan dinero a costa de las desgracias ajenas! ¡Y eso que hasta a mi me an entrevistado alguna vez! Y os puedo asegurar que no tienen ni pajolera idea ¡dios!Incluso me atreveria a decir que los únicos que ven esa mierda de canal son los de tenerife y de las palmas, porque más sitios en canarias no hay, sólo esos!grrrr

Saludetes!!

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que nunca veo ese canal, antes por que no se veia y ahora por que no veo mucho la tele que digamos, pero a ver siempre es lo mismo siempre como los anuncios que sacan cosas como el ños y cosas de estas... cosa que me da mucha rabia, ni que nosotros solo dijeramos ños y esas cosas...

Kassiopea. dijo...

Trankis, canarios. Que en la península nadie se ríe de vosotros, por lo menos en mi entorno nunca he escuchado chistes de canarios. Por cierto, yo en mi casa cojo la tele de Canarias por el imagenio. A ver si esta semana me siento a ver algún programa.

Por cierto, me encantaría visitar vuestras islas.