jueves, 12 de febrero de 2009

¿LA CAJITA SALVADORA?


Hola amigos/as lectores hoy voy a volver a hablar de un producto del señor Vasile (Consejero Delegado de Telecinco) para tratar de recuperar la audiencia perdida, pero como es costumbre en la “cadena amiga” se consigue vendiendo hasta la ultima tripa que se le pueda sacar al invitado. Me estoy refiriendo al programa La Caja (22,9 por ciento de share y 1.358.000 espectadores)

Este programa tiene un funcionamiento sencillo ya que encierran en un caja (De ahí su original nombre) a una persona y le ponen imágenes de lo que le aterroriza, argumentado para ello, que lo usan como si fuera una especie de terapia de choque. En principio a nivel psicológico parece un buen experimento para tratar de ver como reacciona una persona antes sus propios medios pero sin embargo, con Telecinco hemos topado, CasaVasile (apelativo que le puso el gran Ángel Martín a la cadena amiga) no busca simplemente un experimento sociológico sino que para ser fiel a sus costumbres que le han llevado al éxito durante los últimos años, hay que añadirles su dosis de morbo a cualquier precio.

En el primer programa, no se les ocurre otra cosa que llevar a un señor que había perdido a toda su familia en el fatídico accidente aéreo ocurrido en el pasado mes de Agosto en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Pues bien a este señor lo encerraron en la famosa cajita y le pusieron imágenes de su familia muerta en el accidente de avión. Yo me pregunto una cosa ¿Qué catadura moral tiene primero Telecinco al emitir este hecho en concreto y luego el individuo que por un puñado de euros somete su dolor a la opinión publica? Vale acepto que en España hay libertad de expresión y de prensa, pero ¿Dónde se encuentra el punto intermedio entre entretener al espectador y venderle una tragedia para que se entretenga?

En este mundo televisivo esta claro que todo vale a la hora de que la gente se siente delante la caja tonta. Pero sin embargo, creo que el morbo a cambio de vender una desgracia que entristeció de manera sobrecogedora a este país no es la formula para reflotar a una cadena de televisión que ha perdido seguidores. Yo creo que se debería crear una institución que a parte de galardonar a los profesionales del medio televisivo, sea capaz también de hacer una función penalizadora a algunos aspectos televisivos.

En conclusión Libertad de expresión y Prensa SI, pero Morbo por un puñado de euros y audiencia NO. Pero esta claro que a la vista de la gran audiencia cosechada el morbo seguirá imponiéndose a la ética televisiva (en el caso de que esta exita).

Fdo: Félix Leblanc

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues quieres que te diga esto es lo que vulgarmente se dcie "la pescadilla que se muerde la cola" cierto que es una desfachatez lo que hace Telecinco, pero no menos cierto es que o haces eso o no te ve ni el tato.

Anatael P.H dijo...

Hola chicos!!

Que ese programa es una mierda lo sabemos, pero tampoco teneis que abusar de cadena, que antena 3 es peor, deberiais hecharle un vistazo a La Mierda Al Mundo en Directo...Jesus!

Anónimo dijo...

señor Anatael totalmente de acuerdo con que la vuelta al mundo es un bodrio pero no creo que el que escribe de tv en este blog estee centrandose en telecinco, sino que esta variando sus articulos. bueno un saludo amiguetes de blog y seguir asi

Assiah dijo...

cojonudo! ;)