miércoles, 28 de enero de 2009

GH 10 DE EXPERIMENTO SOCIAL A DESFASE TELEVISIVO SIN LÍMITES


Hola queridos amigos/as esta semana voy a hablar del programa que instauro en España los “reality shows” de los cuales viven y seguirán viviendo muchas cadenas de televisión. Me estoy refiriendo por supuesto al Gran Hermano.

El pasado Jueves 22 de Enero tuvo lugar la final de la décima edición de este programa la cual fue ganada por un tal Iván Madrazo con un 69,8 % de lo votos de los espectadores. Esta final alcanzo 28,5 de cuota de pantalla (3.723.000 espectadores) siendo Canarias la provincia en la que más se siguió con un 34,3 (En fin un “un buen dato” para presumir de ser canario). Por cierto esto último es una ironía.

Este programa nació en el año 2000 con la intención de realizar un proyecto social en el cual un numero determinado de personas elegidas mediante un casting previo, se metían en una casa a convivir durante tres meses aislados del mundo y siendo observado por millones de personas desde su casa. En principio la idea era original para la época, era un formato novedoso que apetecía sentarse en el sofá a las tres de la tarde a verlo. Pero como todo este experimento sociológico se acabo convirtiendo en un negocio rentable para la cadena de televisión y ha llegado un momento en que esto ha pasado de ser un programa novedoso, a una exposición constante de morbo y más morbo para tratar de conseguir audiencia. Y a la vista de los datos esta que lo esta consiguiendo.

Este programa a partir de la cuarta edición (ultima que me atreví a seguir de manera mas o menos regular) se convirtió en un continuo espectáculo de haber quien es el que tiene más defectos o más problemas para poder exponerlo de una manera prolongada a la opinión de una masa social determinada, que esta a su vez influenciada por lo que se opine de ellos en programas que comentan este concurso. (El programa de A.R, Esta Pasando, el ya extinto A tu lado e incluso un programa canario que se llamaba La Guagua el cual tenia también su propia mesa de análisis de GH.). Esta claro que este programa ha pasado de una línea decente a un desmadre de para que me veas toma carnaza y más carnaza para que simplemente adolescentes, jubilados y amas de casa se ponga en frente del televisor haber si fulano si pelea con mengano, o se enrolla con Perico el de los palotes.

Vamos por favor, tan mal andamos de oferta televisiva en España para tener que engancharnos a la vida que hagan cuatro “mongolos” dentro de una casa simplemente porque haya una ciega, un amanerado, un travesti, un cura , un streaper o una persona de baja estatura. Eso aspectos que deberían ser normales dentro de una sociedad civilizada como la nuestra se convierten en atracciones morbosas cara a tener un gran respaldo de audiencia.

Y lo que más me indigna es que sea Canarias la principal fuente de la que beben programas como GH, eso demuestra entre otros aspectos la pobreza del espectador, que por supuesto tiene su libertad individual a querer ver lo que quiera en su televisor, pero sin embargo, es triste que le preguntes a un joven de cualquier punto de España ¿Quién es Cervantes? Y te digan “ni p…. idea” y en cambio, les preguntas por como se llama el ultimo ganador de GH y sepan hasta donde defeco su primera mierda.

Esta es nuestra sociedad más pendiente de si Efrén (Hombres, mujeres y viceversa) es un cabrón porque dejo a Soraya que de que tenemos una crisis económica la cual no permite encontrar trabajo a millones de parados. Y luego nos quejaremos de que somos el ultimo mono en Europa y en el mundo, pero eso si, sabemos en que se ha gastado Iván Madrazo su premio. ¿Donde va a parar? Desde luego.

Fdo: Félix Leblanc




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo de este tipo de programas es que mucha gente dice que no lo ve y luego se lo "pegan" completito.
¿De verdad fue Canarias la comunidad donde más se vio? ¡Anda que tiene cojones la cosa! Eso dice mucho de nuestra tierra...

Anónimo dijo...

Esto es como las lentejas: si quieres las comes y si no, las dejas.

Anónimo dijo...

ala!!!!!!!!!!!11 y encima canrias es la primera si te digo que pa marujro y pa estupideces vamos a la cabeza de España, pero qeu te as a esperar de uan tv que al mediodia solo ofrece novelas y más novelas. en fin un saludo

Anónimo dijo...

a la gente le gusta ese tipo de programas por desgracia... por que no le veo ningun sentido a estar mirando como un par de personas se pelean