domingo, 28 de diciembre de 2008

Los Villancicos. El recurso discográfico.




Bienvenido seas querido lector, a esta nueva entrega en la que espero, nadie se sienta “ofendido” ni “insultado”, porque ya tendría tela la cosa.

Ya que estamos en unas fechas tan destacadas en nuestro calendario, y que todo el mundo aprovecha para ser mejor persona, hasta con el personaje más repugnante de su vida, pues vamos a tratar un tema que nos viene como anillo al dedo.

Si señores y señoras, se trata de los villancicos. Esos cancioneros tan entrañables y tradicionales, que en algunos de los casos, analizando sus letras llegamos a la conclusión de la carencia de sentido. Pues esos mismos son y ¿Cual es aquí la raíz del problema? Pues que como muy bien sabemos, a lo largo de la historia de la música, y concretando que nos referimos a tiempos más contemporáneos, podemos observar el abusivo uso de los mismos como cabeza de turco y una oportunidad más de vender disco nuevo, cada navidad.

Podría decirse que es el recurso fácil para caer en gracia a los oyentes, a los fans. Poder salir por la tele en tiempos tan memorables con un estupendo decorado invernal anunciando que estas navidades serán distintas, peculiares y todo eso ¿Por qué? Pues porque hay sinvergüenzas que se dedican a versionar canciones de patrimonio entre comillas “público” dándole su toque personal solo para vender un disco más. Y me parece bien, que gente, músicos de nivel, incluso amateurs, hagan esta clase de cosas, es bonito ver en navidad a la banda de tu pueblo interpretar villancicos instrumentales con arreglos soberbios, o ir al concierto de tu cantante favorito o grupo y que en medio del concierto, como cualquier versión que puedes interpretar para hacerte con el público más difícil, pues salirte con una versión de algún villancico, eso lo veo genial y yo también lo apoyo como músico que soy.

Pero ahora bien, sacarte de la manga el que será tu próximo superventas en el mercado, a base un disco de villancicos, me parece un intento desesperado por desatascar tu carrera y un tanto penoso.

Muchos artistas de los que no pienso hacer mención (porque hay mucho sensible suelto) han hecho eso a lo largo de sus trayectorias musicales. Y como ya he dicho antes, es el recurso fácil para ampliar su discografía. No con ello, quiero decir que me parezca mal que se haga siempre, hay casos en los que se puede hacer, pero como acto exclusivo. Un ejemplo: se reúnen cierto elenco de artistas españoles o extranjeros, es indiferente y deciden entre todos colaborar en un disco para navidad, lo veo bien. Es un proyecto de una persona y para dar salida a su propia iniciativa, cuenta con voces conocidas.

Otra cosa es lo que ya mencioné antes en este artículo, que me parece bochornoso que un artista intente lucrarse y resurgir sus ventas a base de este recurso tan obvio y fácil.

Fdo: Víctor Arquette

Pd.: Espero una vez más, no haber ofendido a nadie con estas palabras en las que no se da mención particular ;)

Feliz Navidad

4 comentarios:

Anatael P.H dijo...

A mi lo que me flipa es la cantidad de temas que abarcan los villansicos, ya sean el abuso a los animales(arre burro....)más abuso a animales(burrito sabanero)pisifactorias(beben peces en el "rio")matemáticas(campanas sobre campanas y sobre campanas una)ni ainstain, las ahi que hablan hasta de arañas y asesinatos, pero esas las buscais vosotros...jejeje.

Venga, y seguid así con el blog!

P.O:¡EN GARAFIA YA SE VE LA SEXTA!

Anónimo dijo...

hola me gustaria incluir articulos de este blog en nuestro periodico gratuito CONECTA2 es el 1 periodico que se repartira en las universidades canarias me gustaria saber si podremos.
Saludos
Antonio Morales
administracion-conecta2@telefonica.net

Un potaje para todos dijo...

Buenas Antonio, encantados por supuesto de que publiques artículos de nuestro blog en tu periódico. Simplemente añade abajo o arriba la dirección del blog para que así se de a conocer este espacio a el mayor número de personas posibles ok?

Un saludo

Kassiopea. dijo...

Buenas, vengo a cotillear un poco y a agradecer la visita a mi blog de uno de vosotros.